El Arte y la Publicidad

Recién escuché la canción Anything del álbum homónimo de la banda norteamericana Sixpence None The Richer (disco que mi hermana me trajo de regalo de su gira de estudios a USA el ’99), y recordé algo que rondó mi cabeza (y sigue haciéndolo) desde hace mucho. ¿Qué hago en Publicidad? El verso They’re looking for money as they clean my artistic womb me trajo a la memoria mi respuesta a un e-mail que envió un querido profesor de mi Escuela y que, por fin cumpliendo con sus deseos, hago público a continuación.

Hola *****!
 
Por fin me hago un tiempo para poder responder a tu mail.
De verdad estoy super de acuerdo con lo que ****** dice en su respuesta. Es algo que me pasó personalmente cuando entré a la carrera. En un comienzo, no fue porque me haya gustado el marketing o apasionado la publicidad particularmente, sino que fue lo que salió de la juguera al meter mi interés por la psicología y mi condición (para bien o para mal) de artista (o por lo menos eso creo yo). Por lo mismo, cuando entré juraba que iba a ser creativo y por ahí podría explotar todo mi lado artístico.
 
La cosa cambió cuando empecé a avanzar más en la carrera. De hacer mis láminas e Taller I a mano, tratando de hacerlas lo más artesanal y artísticamente ricas posible, me vi enfrentado a los que venían con mejores herramientas en el manejo de computadores y al lado de las cosas que ellos producían, lo mío parece muy poco profesional. Y desde ese entonces que empecé a echar de menos a hacer más cosas con las manos, tomándome un recreo cuando hice mi magíster (ejem, por segunda vez) en Representación Gráfica contigo y la *******, haciendo la lámina de las grafías, o la clase en que hicimos croquis de imágenes (hasta me compré los lápices de chorrocientos mil números distintos que pediste). La lata es que fue una sola clase, definitivamente la habría gozado más haciéndolo más seguido.
 
Y lo peor fue en la primera clase de un ramo avanzado de marketing con un profesor que súbitamente se volvió una especie de ídolo dorado dentro de la escuela: él preguntó uno a uno por qué habíamos entrado a Publicidad. Gracias a Dios, tengo la tranquilidad mental de que yo mismo escogí estudiar lo que estudio y donde lo hago, incluso rechazando a la Católica (donde quedé en el segundo lugar de la lista de entrada para Psicología). Le conté la misma razón que puse antes en este mismo mail. Y la respuesta de él hizo que quedara prácticamente en ridículo frente al resto. “Lo que menos tiene el marketing es arte.”
 
Y esa frase me quedó dando vuelta desde el año pasado. ¡Y no estoy de acuerdo! Creo que todo está como está precisamente porque se ha perdido el arte. El arte no es dibujar bonito, escribir la canción más bella o tener la mejor técnica para pintar. Creo que el rol del arte es la búsqueda de la belleza a través de la provocación. Poder mover a las personas, que pueda algo dentro de ellos hacerles click cuando vean o lean o escuchen tu obra. Y claramente que es necesario el poder utilizar el arte para la Publicidad y el Marketing. Aunque contradiciendo el decálogo de la Mistral acerca del Arte (V. No la buscarás en las ferias ni llevarás tu obra a ellas, porque la Belleza es virgen, y la que está en las ferias no es Ella.” “IX. No te será la belleza opio adormecedor, sino vino generoso que te encienda para la acción, pues si dejas de ser hombre o mujer, dejarás de ser artista.”), si mi estrategia no logra llegar hasta las emociones de las personas, si no logro hacerlas amar, si mi comercial no les mueve ni un pelo… mi trabajo ha sido en vano.
 
Lamentablemente, desde hace un tiempo, creo que nuestra Escuela ha perdido ese poco de mística que tenía. Se han hecho muchas cosas para tratar de revivirla, incluso yo participé en uno de esos intentos junto con el centro de alumnos, pero si la vocación y la motivación no viene de arriba, no hay quien logre nada. Y se ha vuelto todo más tedioso. Y se ha vuelto todo más exitista. Y se ha vuelto todo excesivamente técnico. Por mucho que pongan nombres “más marketeros” a los ramos (aunque no cambian nada, no suenan para nada académicos), por mucho que la malla ahora sea una chacra donde todo es “customizable”, no creo que estén en la vía correcta. En la vida hay procesos por los que hay que pasar, a gusto o no, porque todos ellos te enseñan de mejor forma que si alguien te cuenta como fue. Hoy eso no existe. Y como bien escribe Robert en la editorial del próximo número de Zócalo (a editarse pronto!), todo se ha vuelto desechable. Nuestra carrera es ahora desechable. Nuestra Escuela es desechable. Nosotros, como alumnos, nos hemos vuelto desechables.
 
Entré pensando a Publicidad pensando que podría desarrollar o utilizar mis habilidades artísticas, que podría aprender cómo piensan las personas y lograr adentrarme en sus mentes… Y sólo me encontré con que ahora soy el más solicitado cuando se necesitan story boards y que mi interés por la psicología lo he tenido que suplir con el minor que sigo en esa carrera. Entré queriendo ser creativo, pero el marketing logró cautivarme. Hasta me llegó a apasionar. Desde el año pasado que todo eso se perdió.

4 de junio de 2009.

Ahora que vuelvo a leerlo, reafirmo aún más mi opinión. Pero creo que ya no es todo tan desesperanzador. Creo que precisamente, si logro ver y pensar lo anterior, es porque tengo algo que hacer. ¿Irá por el lado de la Publicidad, por el lado del Arte, o el hacer una mezcla de ambas? No lo sé aún, no lo tengo claro todavía. Pero algo tengo que hacer. Sé que algo tengo que hacer.

Para cerrar, les dejo la canción que me hizo recordar… espero que logre moverles algo tanto como lo hizo en mí.

 

Tagged , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

