Marx, Fromm y Habermas

Karl Marx, Eric Fromm y Jürgen Habermas son tres filósofos que tienen algunas cosas en común. ¿Cuáles son? Las estudié en el colegio y la verdad es que no vienen al caso. Tranquilo, que en esta entrada no pretendo descifrar nada de lo que estos tres tipos pensaban. Y la verdad, no me interesa. He ahí el punto que quiero tocar.

Y es que a todos nos gusta que el resto nos crea inteligentes, cultos. Conozco a una persona, X, que, tal vez no lo haga a propósito y yo esté equivocado, se esfuerza tanto por demostrarlo. Dicen que belleza e inteligencia no se conjugan. Yo no lo creo. Pero creo que X lo piensa así, de otra forma no intentaría tanto en demostrar lo contrario. Y pareciera sentir tanta rabia en su interior por venir de donde viene y ser quién es: una persona increíblemente bella por fuera, de una familia de clase alta y con una educación ídem. X trata siempre de demostrar rudeza, inconformismo, desilusión y altas dosis de sarcasmo, en un intento de enterrar bajo la arena todo lo que significa ser X.

Confieso que he llegado a sentir pena por X. Sé por lo que pasa, alguna vez estuve ahí: la necesidad de estar siempre en la cima, de ser mejor que el resto, de no sólo ser inteligente sino que también parecerlo. Y demostrarlo. Y creer que si no estoy desilusionado ni critico todo lo que veo significa que soy tan básico que con todo me conformo. Pero, a costa de grandes golpes en los pocos años que llevo de vida, he aprendido algo. Tal como se lo comentaba a un amigo una noche hace un par de semanas, cuando conversábamos prácticamente de un dilema existencial que tenía sobre si debía ir a un psicólogo o no: He perdido el miedo a no parecer inteligente.

He perdido el miedo a no parecer inteligente. No, eso no es cierto. No me es indiferente el que me crean un idiota ni poco culto. Pero el tema es que ahora sé lo que valgo, y es una vez que consigues esa confianza en ti mismo, en lo que sabes, en lo que puedes hacer y de lo que eres capaz, que lo que piense el mundo de ti, una especie de metaestereotipo, pasa a valer menos que un cheque de Mauricio Israel. Muchas veces esto se confunde con una irremediable falta de humildad, pero no lo creo así. Creo que finalmente el ser “humilde” no es menospreciar lo que se tiene y lo que se es, ni subvalorarse, todo lo contrario: es saber lo que realmente se es, nada más y nada menos.

He perdido el miedo a parecer frívolo. Y sí, parte de mí lo es. No tengo miedo a decir, confesar si se quiere, que parte de mi persona es un ser increíblemente frívolo, tanto que ve ¿Dónde Estás Corazón? en Antena 3 todos los viernes, que devora cuánto reality show se estrene en VH1 y que lee cada medianoche la edición online de Las Últimas Noticias. Porque, tal como todo lo que nos compone, nuestra mente también necesita relajos y momentos de descanso. De no pensar. De no dejar exhausta a nuestra psiquis. Y si el hacer, pensar o ver cosas de lo más irrelevantes ayuda en ello, pues bienvenido sea.

Ya no me importa si es que me creen pesado, antipático o desagradable. Ya no me importa si me creen buena onda, simpático o agradable. Ya no me importa que me crean el hombre más inteligente o más talentoso que pisa la Tierra en el día de hoy. No me importa que todo el mundo pueda leer mis peladas de cable en Twitter o en este mismo blog. No me importa que no piense 24/7 en lo que está pasando actualmente en los distintos ámbitos de mi carrera, llevando mi vida a una monotonía sin igual. Ya no me importa. Ya lo he superado. Y por Dios que una vez que logras hacerlo, la libertad que sientes es total.

Creo que es cuando logras apreciar las mayores frivolidades de esta vida que lo superfluo deja de importarte, por muy contradictorio que suene. Creo que cuando más superficial te permites ser es que te vuelves más profundo. Porque no se puede vivir en las profundidades todo el tiempo: a veces es necesario salir a flote a respirar un poco.

Tagged , , , , , , ,

Leave a Reply

