El Refrito I: Lady Gaga

Dicen que la imitación o la copia es el mejor tributo que puedes recibir. O que los verdaderos artistas no toman la obra de otros prestadas, sino que se las roban. El caso es que está bien el inspirarse en cosas ya hechas, todos lo hacemos y es normal. Pero los casos que revisaré en la serie de posts El Refrito ya pasan para otro lado.

Para comenzar, un caso que se me vino a la cabeza hace un par de días. No había visto el vídeo clip de la canción Telephone, de Lady Gaga junto a Beyoncé, y al verlo en televisión no pude dejar de pensar, “esto lo he visto en otra parte antes.” Y, en efecto, así había sido.

Jonas Akerlund, mismo director de un anterior single de Lady Gaga, Paparazzi, y del impresionante Ray of Light de Madonna, dirige esta pieza de 9 minutos y medio, una infinidad que, a mi parecer, más tiene de intentos de sobresalir per se que de promocionar la canción en cuestión. Puedo admitir que me gusta la canción, la tenía de antes del lanzamiento del clip, pero en el vídeo es prácticamente imposible poder escucharla, se encuentra demasiado fragmentada y terminas perdiendo todo el hilo. Pero no sólo a nivel estético se encuentran muchas similitudes con cosas antes vistas, también la temática del vídeo, desde que entra Beyoncé en escena, recuerda bastante a Thelma & Louise. Se trata de un buen director de vídeo clips y pésimo director de cine, por lo que me sorprende un poco el ver lo que les detallo a continuación.

Lady Gaga y Madonna
Qué duda cabe que tal vez una de las mayores influencias de la oriunda de Nueva York sea la mismísma Madonna. Pero a veces pareciera ser algo más que una mera influencia… Y no sólo de Madonna.

Pero la cosa no termina aquí. Para este vídeo, según cuenta la misma Lady Gaga, se comunicó con Quentin Tarantino para poder utilizar un conocido vehículo que tuvo gran relevacia en la películas Kill Bill Vol. 1 y Kill Bill Vol. 2, el Pussy Wagon.

Lo Freak
Si Lady Gaga o su team de marketing hacen un exhaustivo research para buscar qué cosas de otros artistas usar, pues se merecen un gran aplauso. Para los mercados norteamericanos y europeos (a excepción de España y Portugal), los artistas latinos suelen ser prácticamente desconocidos. Pero dos personas conocidas de nosotros parecieran haber llegado a los ojos de la estadounidense: ninguna de las dos canta bien, pero vaya que no dejan indiferentes.


¿Inspiración o copia? ¿Por qué cada vez es más difícil lograr encontrar algo 100% original? ¿Es que ya ha sido todo hecho antes?

Update: April 12, 2010.

Y siguen apareciendo las “inspiraciones” de Lady Gaga que son posibles de apreciar en Telephone

(Tyra Banks via @MrFawkes)

Tagged , , , , , , , , , ,

One thought on “El Refrito I: Lady Gaga

  1. […] la televisión peruana. En ocasiones anteriores, la Tigresa ha manifestado que la norteamericana copia su vestuario en vídeos como […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: