El Refrito VI: Christina Aguilera

El pasado viernes 30 de abril se lanzó el nuevo single de Christina Aguilera, Not Myself Tonight, de su cuatro álbum de estudio, Bionic. Dentro de todas las cantantes pop salidas desde 1999, esas imitadoras herederas de Madonna, a mi juicio Christina era la mejor: cuenta con una increíble voz (fue incluida por Rolling Stone dentro de las 100 Mejores Voces, junto a Annie Lennox y Aretha Franklin), y ha editado dos discos muy buenos, como lo fueron Stripped (2002) y Back to Basics (2006), por lo que podría decirse que esperaba ver qué era lo nuevo de la norteamericana descendiente de ecuatoriano.

Tamaña fue mi decepción cuando escuché una canción lejos de lo que esperaba de ella y que más se parecía a algo que hubiera grabado alguien como Lady Gaga o cualquiera de esos fenómenos pop actuales de corta vida útil. Pero no sólo era la canción, que si bien no es ninguna maravilla tampoco es mala para bailarla, sino que también su vídeo.

No sólo el video, dirigido por Hype Williams, carece de total coherencia y a nivel visual deja demasiado que desear. Se vale por completo de copias inspiraciones en vídeos de Madonna y hasta de Lady Gaga, quien per se es la reina de la copia.

Okay, inspirarse no está mal. Hacer referencias tampoco. Pero lo que viene a continuación ya es mucho…

La Industria según Gaga

La irrupción de Lady Gaga hace un par de años no dejó a la industria de la música indiferente: tal como en su momento el productor estrellla fue Timbaland y otros tantos antes que él, ahora la movida está e hacer lo que Gaga hace. Y pareciera que se lo han tomado a pecho.

El Pop según Madonna

Madonna ya cuenta con un sitio en la historia de la música ganado a punta de su propia inteligencia y de su mayor talento: siempre estar en la noticia. No por nada ya lleva casi 30 años en el negocio sin decaer, a pesar de quienes pensaban que quienes iban a sobrevivir al paso de los años serían Cyndi Lauper (en los ’80s) y Paula Abdul (a comienzos de los ’90s). Y con tres décadas siendo la mujer más famosa del mundo, difícil es que deje a alguien indiferente. Y parece que a Christina no la dejó para nada indiferente, ya que en Not Myself Tonight no referencia un vídeo de ella… ¡lo hace con tres! A saber: Like a Prayer (dirigido por Mary Lambert y genéticamente polémico) y Express Yourself (dirigido por David Fincher, inspirado en el filme Metropolis de 1926, dirigido por Fritz Lang) de 1989, y Human Nature (dirigido por Jean-Baptiste Mondino) de 1995.

Entonces, en el equipo “creativo” de Christina dijeron, “Si ya copiamos todo el vídeo, ¿por qué no copiamos las fotos de la carátula del single también?”

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: