La Vida de los Peces

Anoche tuve el privilegio de asistir al pre-estreno de la película La Vida de los Peces, de Matías Bize (director de Sábado, En la Cama y Lo Bueno de Llorar), en el Aula Magna de la Universidad del Desarrollo (de la que estoy próximo a titularme de Publicista). Le pregunté a una amiga si le interesaba ir conmigo y aceptó de inmediato, así que fui con todo el ánimo y expectación del mundo.

Para ser honesto, nunca me ha gustado mucho el cine chileno, especialmente porque suele tener una gran fijación con los mundos marginales, el sexo por el sexo y la política, especialmente de izquierda. Fuera de esos lugares comunes los cineastas nacionales parecían no sair. No obstante, una nueva generación de directores están haciéndome tener fe en el séptimo arte made in Chile, como el mismo Matías Bize y Sebastián Silva (La Vida Me Mata, La Nana), curiosamente ambos nacidos en 1979.

Llegué un poco tarde a la exhibición de la película, y esperando a mi amiga (quien supuestamente me esperaba a mí afuera, pero después vine a saber que ya estaba dentro del Aula Magna), me topé con el mismísimo Matías. Debe haber sido uno de los momentos más surrealistas de mi vida: él salía a hablar por celular y al verlo quedé tan sorprendido que creo haber atinado sólo a decirle “Hola”. Me preguntó si iba a ver la película, a lo que le respondí que sí. Entonces, me dice “Dale, entra rápido porque ya empezó,” y acto seguido él mismo me sostiene la puerta del fóyer para que entrase. Es una anécdota tal vez muy equis, pero con ese sencillo gesto, ese detalle, ya se nota la calidad humana de Bize, la que ciertamente es el sello característico de sus cintas.

Andrés (Santiago Cabrera) vive en Alemania desde hace 10 años. Regresa a Chile para cerrar su pasado antes de asentarse definitivamente en Berlín.

En su estadía, asiste a la fiesta de cumpleaños de uno de sus amigos donde redescubre todo un mundo que dejó de ver, incluida Beatriz (Blanca Lewin), su gran amor. Este reencuentro podrá cambiar la vida de Andrés para siempre.

 

La Vida de los Peces es una película intensa: cuenta con distintas capas de un profundo desarrollo emocional de sus personajes, las que se van entrelazando y generan distintas fibras a medida que Andrés (Santiago Cabrera) va relacionándose con las distintas personas en la fiesta, desde uno de sus amigos de infancia (Sebastián Layseca), la hermana menor de su mejor amigo (María Gracia Omegna), la nana de la casa (Luz Jiménez) y su antigua novia, Beatriz (Blanca Lewin), entre otros personajes.

Se trata de un relato muy íntimo acerca de cómo al cerrar ciertos ciclos debemos dejar parte de nuestra historia atrás, asimismo como el pensar qué hubiera sido de nuestra vida si hubiésemos hecho o dejado de hacer ciertas cosas. Es el poder sentirse cómodo dentro de nuestra propia piel, así como también cómo podemos vernos refrenados de seguir el camino que deseamos por ya contar con nuestra propia historia y nuestro propio mundo. Andrés vuelve a Chile a cerrar sus ciclos con el país, pero no es tan fácil si aquello implica desligarte de tu historia y de tus recuerdos.

Las actuaciones en La Vida de los Peces son simplemente impresionantes, especialmente en el caso de Blanca Lewin, quien da vida a una Beatriz que se cuestiona su actual situación, que quiere salir corriendo pero se aguanta y logra mantenerse completa, en la que creo es su mejor interpretación; en el de Luz Jiménez, quien logra dar una ternura tan nostálgica y tan actual a su personaje, alejando cualquier estereotipo, y Antonia Zegers, en uno de los personajes cómicos del film. Además, cuenta con una fotografía bellísima y una banda sonora que está perfectamente coordinada con el relato, y que además por sí misma ya cuenta con esa profundidad emocional que también tiene la película. Puedes escuchar el soundtrack de la cinta acá.

La Vida de los Peces es una película altamente recomendable, que te transporta y te mete en la piel de sus personajes, un relato íntimo del que terminas sintiéndote parte. A mi juicio, se trata de una de las mejores cintas del cine chileno, fácilmente comparable con La Nana y superior a En la Cama. No dejes de verla en cines, a partir del 10 de junio de 2010.

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

4 thoughts on “La Vida de los Peces

  1. Nicolás Cortés says:

    Concuerdo 100% contigo. Acabo de verla y me hizo reflexionar muchísimo respecto de mi mismo y las cosas k he hecho en mis cortos 24 años.

    • Nicolás says:

      Qué buena que te haya gustado! Yo pude verla dos veces antes del estreno y de verdad que te hace pensar todo lo que has hecho y dejado de hacer… saludos!

  2. Joshua says:

    Me encontré mucho contigo en tu comentario, especialmente cuando señalas los vicios del cine Chileno y los anticuerpos que estos han generado en muchos (politica majadera, marginalidad, sexo desmedido). Es muy grato encontrar a nuevos realizadores que estan dando una “vuelta de tuerca”, mostrando nuevas y cualitativas tematicas para hacer peliculas. Excelente cinta, que para quienes hemos pasado el umbral de los 30, nos hace mirarnos al ombligo y reflexionar sobre esos instantes donde tomaste alguna desicion crucial que reorientó el camino de tu vida. Increibles actuaciones, con una melancolica pero acorde banda sonora (quiero oir ese soundtrack en vivo!, algun dato?). Larga vida a Matias Bize y a la espera de sus proximos trabajos.

    • Nicolás says:

      Tengo entendido que Inverness, músico que realizó la banda sonora, ha realizado presentaciones en vivo donde ha incluido la música de la película. La verdad no estoy enterado de posibles fechas, pero lo más probable es que en el MySpace de inverness puedas encontrar esa info.
      Me alegra que el cine chileno, aunque sea lentamente, se esté desprendiendo de esos vicios y puedan terminar incluyendo a mayores audiencias y también tener aceptación internacional, algo que con las cintas de los ’90s solía no pasar. Saludos!

Leave a Reply

