Por qué admiro a la Tigresa del Oriente

Yo creo que prácticamente nadie en América Latina, que tenga acceso a internet, está indiferente a su existencia. Todos hemos visto alguno de sus vídeoclips o apariciones en TV más de alguna vez a través de YouTube, o incluso por TV abierta cuando estuvo de invitada al programa de Vivi Kreutzberger en Canal 13 hace un par de años.

Judith Bustos es una mujer peruana de edad indeterminada (aunque se presume que tendría alrededor de 66 años, de acuerdo a su artículo en la versión inglesa de Wikipedia) que siempre quiso estar bajo las luces de un escenario, pero que al no poder cumplir su sueño en su juventud, decidió volverse maquilladora y viajar a la gran ciudad, Lima, para trabajar en canales de televisión. Siempre cerca de esas luces que tanto quiere alcanzar. Recién fue en 2002 que, junto a una amiga, comenzó a crear el concepto de su próxima reencarnación. Para 2006, luego de haber grabado rústicamente, con los medios que su situación económica y su falta de educación formal en la música le permitieron, su primer single, Nuevo Amanecer, y de subir su vídeoclip a YouTube, Judith Bustos terminó de metamorfosearse en la Tigresa del Oriente, mujer curvilínea y felina proveniente del Amazonas peruano.

Con su éxito en YouTube y el auge de las redes sociales, la Tigresa del Oriente comenzó a ganar popularidad en los medios masivos tradicionales, siendo invitada a programas en distintos países de Sudamérica y siendo entrevistada por personajes como Jaime Bayly, en Perú, o la mencionada Vivi Kreutzberger, en Chile. A tal nivel llegó su popularidad que su vídeo para Nuevo Amanecer logró superar la marca de las 10 millones de visitas en YouTube hacia 2009, teniendo más de 11 millones al momento de ser bajado del sitio el primer posteo del vídeo. Sus otros vídeos promocionales, grabados a la usanza de las agrupaciones de cumbia selvática o música huayno peruanas, ecuatorianas y bolivianas, también han conseguido similar éxito de reproducciones en YouTube.

En 2010, la Tigresa del Oriente grabó la canción En Tus Tierras Bailaré, junto a otros dos fenómenos de internet como ella, el ecuatoriano Delfín Quishpe (conocido por su canción Torres Gemelas) y la peruana Wendy Sulca (conocida por sus temas Cerveza, Cerveza y La Tetita). De acuerdo a lo contado por la misma intérprete -quien nunca ha dejado su trabajo como maquilladora de un canal de televisón en Lima- a través de su cuenta en Twitter, la grabación del single y del vídeo se hizo a través de internet: cada uno en su lugar de residencia grabó sus voces e imágenes, y luego un fan, quien les propuso la idea, realizó las mezclas y edición. Los tres se reunieron por primera vez para interpretar en vivo la canción en un programa de la televisión argentina, meses más tarde. El éxito y viralización del vídeo fue abrumador.

Las burlas hacia la música, vídeos e imagen de la Tigresa del Oriente, así como hacia Wendy Sulca y Delfín Quishpe, tal vez sean la principal razón por la que sus vídeos tienen tantas visitas y generan tanto interés mediático. No pocos han sido los programas de televisión y sitios web, tanto en América como en España, en los que se ríen de ellos, y extienden sus risas hacia el pueblo peruano. Y lo reconozco, yo también lo he hecho más de alguna vez, y el 99% de mis conocidos, amigos y contactos en redes sociales. Y cada vez que la Tigresa sube un nuevo vídeo a YouTube, lo veo y se lo envío a mis contactos para que también los vean. Se ha convertido en un ícono kitsch, aunque ella pareciera no dar cuenta de percatarse de ello (o tal vez no expresa lo que en su fuero interno sabe).

La Tigresa del Oriente imitando a Lady Gaga en un programa de la televisión peruana.
En ocasiones anteriores, la Tigresa ha manifestado que la norteamericana copia su vestuario en vídeos como Telephone.

No obstante lo anterior, y aunque no me guste para nada ni su voz ni su música, hay algo rescatable en el personaje que es la Tigresa del Oriente que lo vuelve poético. Y aún más rescatable en Judith Bustos, la mujer tras el traje de leopardo. Se trata de una mujer que siempre quiso estar en un escenario, frente a las cámaras, y que ahora, tanto tiempo después, luego de sacar adelante una familia, se da el tiempo y la oportunidad de cumplir su sueño. Sin tapujos, sin miedos, sin vergüenza. Si la mujer es feliz mostrándose al mundo como la Tigresa del Oriente, ¡mis felicitaciones! De verdad es algo admirable el arriesgarse y dejar las propias aprensiones de lado para poder dedicarse a lo que uno siempre quiso hacer.

¡Cuántos jóvenes, cuántos de los que escriben mensajes violentos en sus vídeos en YouTube, cuántos de los que se ríen de ella, no desearían tener sus mismos huevos/ovarios y dedicarse a lo que de verdad les apasiona y sueñan! Incluso yo mismo, que tengo grandes sueños pero que a veces la realidad pareciera ser tan abrumadora y resistente a su realización. Y conozco a varios en las mismas condiciones. Aunque no te guste su música ni su imagen, todos tenemos mucho que aprender de Judith: no detenerse ante nada, ni ante los prejuicios de los demás ni frente a las condiciones y obstáculos que nos pone la vida por delante. Y el atreverse a hace lo distinto, a ser uno mismo, ¡es arte! ¡Es poesía pura! Porque los obstáculos están para aprender, saltarlos y seguir corriendo más rápido. Con la velocidad y fuerza de un tigre… o de una Tigresa.

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , ,

One thought on “Por qué admiro a la Tigresa del Oriente

  1. A mi parecer esa mujer de hecho no tiene un juicio ajustado, aunque puede interpretarse que su inocencia o ignorancia la inciten a realizar cosas de honesta buena fe, pero con recursos limitados.
    Con respecto a ud. por escribir este artículo no puedo decir más que tiene su mérito la temporalidad expuesta.

    Atte

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: