Babooshka

Para mí, Kate Bush es una de las pocas veces en que el arte toma forma humana. Todas sus canciones tienen arte, tanto en letras como en melodía y mensaje… y sus vídeos no distan de ello tampoco. Del disco Never for Ever de 1980 es la canción Babooshka, en que Kate relata la historia de una mujer que decide poner a prueba a su marido: ella comienza a enviarle cartas haciéndose pasar por Babooshka, una admiradora anónima; luego que capta su atención, le pide que se reúnan en un hotel, en donde él se asombra de ver a una mujer que tanto le recuerda a su esposa cuando joven, “antes de las lágrimas”, “tal como su esposa antes de congelarse sobre él”.

El vídeo, a pesar de su sencillez, es espectacular: muestra a Kate interpretando las dos versiones del mismo personaje, la mujer triste -vestida de negro, con un velo cubriendo lo que era su belleza y afirmada en un contrabajo, su marido- y la admiradora secreta -ataviada con su interpretación de una guerrera rusa-. El cambio entre un personaje a otro es interesante, junto con el final, que da a entender la caída de la mujer provocada por su propia suplantación.

BabooshkaKate Bush
(1980)

Dato curioso: Kate Bush recién supo que babooshka significaba abuela en ruso luego de grabar la canción. No se explica por qué utilizó esa palabra para designar a la admiradora.

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: